Que hacer en Estambul

Palacios, mezquitas, iglesias y bazares históricos. Si visitas Estambul tendrás una sobredosis de bellos edificios y una atmósfera única.

Da igual si te encuentras navegando en el Mar de Mármara, perdido en un mercado milenario, tomando nota de detalles discretos en la mezquita azul o boquiabiertos ante la grandeza de Santa Sofia, la ciudad fascina.

La mayoría de las atracciones están en la parte europea de la ciudad, al oeste del estrecho del Bósforo, en la región conocida como el cuerno de oro.

Aquí los romanos fundaron Bizancio, conocida más tarde como Constantinopla.

QUE HACER EN ESTAMBUL

Queda poco de los grandes palacios que había en su momento, pero en los alrededores de la Plaza de Sultanahmet, puedes ver varios de los mayores atractivos turísticos: Santa Sofia, el Palacio de Topkapi y la Mezquita Azul.

Un poco más occidental es la Mezquita de Solimán, el Gran Bazar y los restos de las antiguas murallas de la ciudad, junto a la que está la Iglesia de San Salvador en Chora.

Al otro lado del cuerno de oro está el distrito de los negocios, el vibrante distrito de Beyoglu, un auténtico laberinto de calles situadas en la colina dominada por la torre de Gálata.

A lo largo de la vía principal del barrio, Istiklal Caddesi, hay hermosas iglesias, monasterios y edificios históricos que hoy son pequeñas tiendas, hoteles y restaurantes de moda.

Que ver en Estambul

Uno de los lugares de interés que no puedes perderte es el Palacio de Dolmabahçe, la lujosa residencia del sultanato otomano decadente.

La parte asiática, antes prácticamente ignorada por los turistas, hoy en día también ofrece sus encantos, además desde este lado podrás visitar las ciudades cercanas de Iznik o las ruinas de Troya y Bursa.

Asegúrate de hacer el crucero por el estrecho del Bósforo, es una experiencia idílica y llena de referencias históricas, te encantará.

QUE VER EN ESTAMBUL

El Palacio de Topkapi

Babihumayun Cad

Abre diariamente de 9:00 a 17:00

Con grandes jardines, el famoso harem y una rica colección de arte que abarca más de 4 siglos de conquistas y glorias del imperio del otomano, el Palacio de Topkapi es una atracción irresistible en Estambul.

Construido en el siglo XV después de la caída de Constantinopla, este gran complejo era el centro de poder en el Medio Oriente hasta el siglo XX. Destacan los laberínticos pasillos del harén del sultán y el magnífico tesoro, formado por ropa, armas y joyas.

Santa Sofia

Ayasofya Meydani

Abierto todos los días. De 15/30 abril y septiembre: De 9:00 a 19:00. Del 1 de octubre al 14 abril: de 9:00 a 17:00.

Ningún edificio representa mejor la agitada historia de Estambul como Santa Sofia.

Construida por el emperador Justiniano en el siglo VI como iglesia cristiana, se convirtió en una mezquita bajo el poder otomano.

La impresionante nave con grandes medallones con caligrafía árabe y la gran cúpula flanqueada por hermosos mosaicos son magníficas obras de ingeniería que no dejan de sorprender.

Mezquita Azul

Sultanahmet Meydani

Abre diariamente de 9:00 a 17:00. Cerrado durante las oraciones.

Uno de los edificios más emblemáticos de Turquía, la mezquita del Sultán Ahmet I, conocida popularmente como la Mezquita Azul, es un edificio majestuoso.

Los seis minaretes y el esplendor de azulejos de Iznik revelan una increíble sensación de ligereza.

Gran Bazar Estambul

Gran Bazar

Carsikapi Cad, Beyazit

Abierto del lunes al sábado, de 9:00 a 19:00.

Un ambiente totalmente único te envolverá cuando pises el Gran Bazar. Este enorme complejo es un interminable laberinto de callejones, tiendas, colores, aromas y sabores donde encontrar elaborada joyería, alfombras de realizadas a mano o ricas telas.

En medio de todo esto hay una buena infraestructura, baños, cafeterías, restaurantes y talleres de artesanos instalados en agradables patios.

Hay varias puertas de acceso, incluyendo Carsikapi, Nuruosmaniye, Beyazit para el Bazar de los libros y Orunculer para el Bazar de las especias.

Crucero en barco en el Bósforo

Eminonu Pier 3

Los horarios varían según la época del año. En invierno, de diciembre a marzo, suele haber sólo una salida, a las 10:30.

En los meses de abril, mayo, octubre y noviembre hay dos salidas diarias, a las 10:30 y a las 13:30.

En verano, de junio a septiembre, normalmente hay entre cuatro o cinco barcos diarios.

Estambul tiene una ubicación estratégica en el Estrecho del Bósforo.

Situada en la encrucijada entre Europa y Asia, entre el Mar negro y el Mar Mediterráneo, este pasaje histórico es uno de los mejores lugares a visitar cuando estés en Estambul.

Los cruceros salen desde el muelle de Eminonu cerca de puente del Gálata, y tiene una duración de aproximadamente 3 horas.

A lo largo del trayecto, verás hermosas vistas de la ciudad y de sus mezquitas, el Palacio de Dolmabahce, las fortalezas de Asia y Europa y varios pueblos que bordean el estrecho.

También podrás disfrutar del Puente del Bósforo, uno de los más largos de su clase en el mundo.

La última parada es en Anadolu Kavagi, donde los pasajeros vuelven a Estambul en autobús o furgonetas.

Palacio de Dolmabahçe

Dolmabahçe Cad, Besiktas

Abierto el martes, el miércoles y el viernes al domingo de 8:30 a 16:00 (hay un límite diario de visitantes, lo mejor es que llegues temprano).

Cansado del viejo Palacio de Topkapi a mediados del siglo XIX el Sultán Abdul Mecit elabora un proyecto para construir un palacio más moderno y adaptado a sus necesidades.

No se escatimaron recursos, incluso con la economía y la política de estado en plena decadencia. El resultado son increíbles ambientes lujosos, con innegable efecto teatral.

El brillo del pasillo Ceremonial que vino desde el Reino Unido, la escalera de cristal pedida a Baccarat, el baño principal con grifos de plata macizos e incluso el pasillo azul, utilizado por las mujeres del harén, es de una belleza extravagante.

No te olvides de visitar también la Sala de Ataturk (el padre de la Turquía moderna) y la Puerta Imperial.

Viajar a Estambul

Bazar de las especias

Yeni Camii Meydanı, Eminönü

Abre diariamente de 8:00 a 19:00. Cierra domingos, festivos y el 29 de octubre.

Originalmente era un anexo de la nueva mezquita Yeni Camii, y formaba parte de la ruta del Comercio de Especias.

Cuando se construyó en el siglo XVII, los mercados de este tipo de producto movía verdaderas fortunas entre los productores de tierras tan lejanas como la India y el sudeste asiático y el consumidor europeo.

Gran parte de este tipo de comercio se ha ido perdiendo con el tiempo, y el Bazar ha ido diversificando su oferta, ofreciendo productos como el Caviar del Mar Negro y recuerdos para el turismo, pero todavía permanece gran parte del antiguo ambiente.

Baños turcos

Kazim Ismail Gurkan Cad 34, Cagaloglu

Abre diariamente de 8:00 a 22:00. Para relajarse y disfrutar, llegar por lo menos dos horas antes del cierre.

Una de las experiencias más increíble que puedes disfrutar en Estambul es el baño turco. Relajarse después de un emocionante y cansado día en la ciudad, disfrutando de una sauna de vapor y un masaje en el interior de increíbles edificios históricos es algo irrepetible.

El único lema aquí es relajarse, tomar una taza de té y recargar las pilas para seguir conociendo la ciudad.

Uno de los establecimientos más pintorescos es Cagaloglu, instalado en un edificio centenario, dónde podrás elegir entre varios tipos de masajes.

Mezquita de Solimán

Prof. Siddique Sami Onar Caddesi, cerca de la Tiryakiler Çarşısı, Solimán.

Abre diariamente de 9:00 a 17:30. Cerrado durante las oraciones.

El gran complejo construido por el arquitecto Sinan en homenaje a los más grandes de todos los sultanes Suleiman El Magnífico, es una visita para no perderse.

Dentro del templo hay una gran sensación de amplitud, típica de los trabajos de Sinan, quien diseñó docenas de mezquitas a lo largo del siglo XVI. En este lugar está el sepulcro del monarca y de su familia.

En el exterior hay otros edificios que también serán de tu interés.

Torre de Gálata

Sishane, PK 34420

La torre con techo cónico es toda una referencia en el barrio de Gálata.

La antigua fortaleza genovesa del siglo XIV se construyó sobre los cimientos de un faro bizantino y hoy ofrece una agradable vista del Bósforo y de las mezquitas del cuerno de oro.

También hay cafés y restaurantes, algunos de ellos con espectáculos.

Iglesia de San Salvador en Chora

Kariye Camii Sok., Kariye Meydani, Edirnekapi.

Abre diariamente de 9:00 a 19:00 en verano (del 15 de abril) y las 9:00 a 17:00 en el período de invierno (del 1 de octubre). Cerrado los miércoles

Un poco lejos del centro y situado junto a las murallas de Constantinopla, la Iglesia de San Salvador en Chora concentra mosaicos bizantinos de inestimable valor.

Dentro del edificio del siglo XI hay varias obras que narran pasajes de la vida de Jesucristo y la Virgen María, como el sueño de la Virgen y el viaje a Belén. También podrás ver hermosos frescos del siglo XIV.

Si estás decidido a viajar a este maravillosa ciudad, puedes encontrar información para tu viaje en este blog completo sobre el Turismo en Turquia

Author: Rakel

Share This Post On